[texto] Fernando y Mariano, dos hombres de bien. Ambos vivían en la calle Goya de Madrid, pero uno era el portero y socialista convencido, y el otro ingeniero en la Compañia de Ferrocarriles y católico devoto. Pasaron la guerra ayudándose en la casa, hasta que Fernando fue detenido y enviado a una cheka. De alli sólo pudo rescatarle Mariano. Años más tarde, las tornas se cambiaron.




[texto] El teniente portugués que salvó a mil extremeños. Antonio era el oficial al mando de un campo de refugiados en Portugal. Cuando se llenó, creó otro paralelo para no tener que devolver a España a ningun perseguido. Defendió a sus refugiados contra grupos de pistoleros y logró que todos fueran repatriados a zona segura. Le sancionaron, pero salvó a más de mil personaso.


[texto] La casa de Fernanda y el profugo al que nadie delató. En su casa de Bilbao la mayoria de los vecinos eran carlistas y católicos, pero uno de ellos habia pertenecido al gobierno vasco. Estuvo escondido en el edificio durante toda la guerra sin que nadie le delatara pese a las presiones de la policia.