A LA VENTA EN TODAS LAS LIBRERÍAS - Y TAMBIÉN EN INTERNET

HEROES DE LOS DOS BANDOS. 
          -Cómpralo aquí-

Con prólogo de José Saramago. 
"El pasado es el reino del fragmento. De un brazo de estatua encontrado en una excavación todos diremos, con la mayor naturalidad, que se trata de un fragmento..."

Epílogo de Iñaki Gabilondo.
"Cada vida, como una hoja en medio del vendaval, ni es nada, ni puede nada, ni decide nada. ¿Por qué aquí y no allí? ¿Por qué vivo y no muerto?¿Y ahora qué? ¿Y mañana, qué?..."

Fernando Berlin nos presenta, de forma extendida y novelada, los emotivos relatos de una docena de hombres y mujeres que, de manera modesta y desinteresada, consiguieron salvar la vida de algunos compatriotas del otro bando durante la guerra civil española. Mediante esos valerosos actos, estas personas antepusieron la humanidad a la contienda política y quebraron la idea, todavía hoy firmemente arraigada de una España dividida en dos bandos irreconciliables.

Los protagonistas fueron gente modesta que no dudó en proteger a sus vecinos ocultándolos en sus buhardillas, quemando expedientes comprometedores, falsificando carnets de partido, entregándoles aceite de estraperlo, repartiendo su propia y escasa comida o ayudándoles a cruzar nocturnas fronteras, sin cuestionar su militancia, anteponiendo humanidad a contienda política.

Ed. Temas de hoy (Planeta). Isbn 8484605205. 304 pgs. Tapa dura.