de Fernando Berlín. Ver cortometraje documental preseleccionado para Los Goya. Gestos de solidaridad entre personas de bandos opuestos en la guerra civil española
Con Iñaki Gabilondo, Javier Cercas, Josu Erkoreka y Florentino Pérez.





Fragmento del documental donde se desvela la historia de Javier Cercas, el autor de Soldados de Salamina


 
PERSONAS QUE INTERCEDIERON POR CIUDADANOS DE OTRO BANDO
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL PRESELECCIONADO EN LOS PREMIOS GOYA 2013


• Cortometraje documental preseleccionado para los premios Goya

• Nos ha costado cerca de 8 años reunir los casos y 2 años de rodaje por toda España. Se ha rodado en HD, cuidando especialmente la fotografía. Para ello los encuadres se han planeado como si de imágenes fotográficas se tratase. El objeto era transmitir que aquella acción quedó congelada en el tiempo. También se le ha dado un sutil tratamiento de color a todo el documental.



El futbolista que intercedió por uno del Real Madrid

• El documental ha sido dirigido por el periodista Fernando Berlín y producido por Radiocable.com con la colaboración de Catorce Producciones.

• Nuestro objetivo era ofrecer una mirada diferente sobre la guerra civil española: una mirada reconciliadora. Pensamos que esto es más necesario que nunca.

• En el año 2004 iniciamos una búsqueda por pueblos y ciudades de nuestro país. Buscábamos casos de personas que durante la guerra civil española, perteneciendo a un bando, ayudaron, escondieron o protegieron a ciudadanos del otro bando. Gente que centró la mirada más allá de la contienda. Aquellos “Héroes de los dos bandos“ cuyo trabajo por la concordia de este país nunca fue reconocido. Son los Schindler españoles. Nosotros hemos encontrado y juntado a varios de ellos para este documental.



Final alternativo de "Héroes de los dos bandos" que tuvo que ser recortado por cuestiones de tiempo.

 


• El proyecto nació en radiocable.com, pasó a la Ser gracias al abrazo de Iñaki Gabilondo –lo incorporó como sección en el programa Hoy por Hoy-, se convirtió en libro y ahora por fín llega a documental para televisión.

• En el cortometraje documental participan los familiares vivos o los propios protagonistas de las historias y también gente que ha abrazado el proyecto como Iñaki Gabilondo, Javier Cercas, Josu Erkoreka o Florentino Pérez.



FRAGMENTOS DESCARTADOS:
Algunos fragmentos de la grabación con Iñaki Gabilondo que no fueron incluidos.


• La música utilizada en el cortometraje documental pertenece a "Una historia reciente", de Ángel Illarramendi. Originalmente fue creada para "La lengua de las mariposas" de Jose Luis Cuerda pero finalmente no llegó a ser utilizada. Cuando Illarramendi conoció el proyecto de "Héroes de los dos Bandos" ofreció su música para enmarcarlo. Es una formidable creación pensada para el mismo contexto histórico.

• Los casos son muy cinematográficos: Los protagonistas fueron gente modesta que no dudó en proteger a sus vecinos ocultándolos en sus buhardillas, quemando expedientes comprometedores, falsificando carnets de partido, entregándoles aceite de estraperlo, repartiendo su propia y escasa comida o ayudándoles a cruzar nocturnas fronteras, sin cuestionar su militancia, anteponiendo humanidad a contienda. Poniendo en riesgo su propia seguridad.

 


Virgilio, el seminarista que quemó expedientes comprometedores

EL REPUBLICANO QUE SALVÓ AL ABUELO DE AZNAR
El republicano Francisco Garrigós fue fusilado cuando Rosa era niña. Hoy, ella, recuerda que en su casa nunca se habló mucho de aquello. Un dia, en una maleta, aparecieron unas cartas recibidas por su padre cuando estaba en la cárcel. Según esas pruebas, el padre de Rosa pudo ser el hombre que protegió y ayudó a salir del país a Manuel Aznar, abuelo del expresidente de gobierno español. En efecto, pudimos demostrarlo. Nos cuenta la historia su hija, Rosa Garrigós.

EL FALANGISTA QUE SALVÓ A UN ALCALDE REPUBLICANO
Un grupo de hombres armados, borrachos y descontrolados cruzan la noche de Fuenteguinaldo (Salamanca). Buscan a Quico Solano, el alcalde. Quieren matarlo. Quico Solano es conducido a casa de sus padres con la excusa de buscar un viejo retrato de Pablo Iglesias. Mientras busca el cuadro, los matones golpean a la familia. Sorprendido, de pronto, escucha disculpas -"se trata de un error", dice uno de los matones. Detrás de ellos, vestido con un batín y apuntándoles con una pistola está Cipriano Ferreira, hombre de derechas, de familia vinculada a altas esferas de Falange, y antiguo compañero suyo en el Ayuntamiento.. Le salvó la vida. Nos cuenta la historia el hijo de Quico Solano.

EL JUGADOR DEL REAL MADRID
Hilario Marrero -del Madrid- intercedió por Paco Trigo (Portero del Rácing) cuando iba a ser paseado por unos falangistas. Un día se hallaban en un cabaret de la calle del Orzán, en La Coruña, bailando, cuando una escuadra falangistas irrumpió en la pista. Cuando sacaban a Paco Trigo del local, entró Hilario Marrero, al que los falangistas reconocieron. Era ya un famoso futbolista. Le rogaron que les firmase unos autógrafos y éste decidió interceder por el detenido. En el cortometraje documental juntamos a los hijos de los dos protagonistas, que no se conocían. Y la historia es homenajeada por el propio Florentino Pérez.

EL SOLDADO DE SALAMINA DE JAVIER CERCAS
Una vez terminada la guerra, los que habían sobrevivido regresaban al pueblo caminando. Uno de ellos fue el abuelo de Delia, muy debilitado por su edad y las penurias que tuvo que vivir... Cuando aún no había dejado la provincia de Toledo pasó un camión de nacionales paisanos suyos que se encaminaban hacia el pueblo, y le invitaron a subir. Dentro, un grupo que iba celebrando la victoria, intentó obligarle a que saludara las consignas franquistas, “él se negó”. Quisieron lanzarle desde lo alto del puente al cruzar el río Tajo. Por suerte una persona escuchó lo que tramaban e intercedió por él. "Ese hombre maravilloso que salvó la vida de mi abuelo se llamaba Paco Cercas, el abuelo paterno de Javier Cercas, el autor del aclamado libro Soldados de Salamina. Desconozco -explicó Delia- si él sabe esta historia"… Durante el rodaje del cortometraje documental le dimos a conocer la historia y reunimos a ambos descendientes…

EL SACERDOTE VIRGILIO
En 1936, Virgilio, era un joven seminarista que luchaba en el bando de Franco. Encontró una caja de expedientes muy comprometedores para los vecinos del bando republicano. Los mostró a su madre Conchita, y juntos decidieron quemarlos en una vieja cocina de carbón, salvando a toda aquella gente. Ni Virgilio, ni su madre desvelaron nunca este secreto. Hasta hoy. Nos lo cuenta él en persona.

[Más Links:Revista Fotogramas].


 


Guión y Dirección: Fernando Berlín
Producción Ejecutiva: Fernando Berlín y Nico García
Realización y montaje: Luis Alfaro - Producción: Sofía Morate - Fotografía y etalonaje: Jose Antonio Muñoz - Ayte.Dirección: Pilar de la Peña - Grafismo: Remolón MD - Sonido: Diego Cardoso - Música: "Una historia reciente” de Ángel Illaramendi. NUBA RECORDS SL 2000 - Locución: Toni Garrido.




RADIOCABLE.COM con la colaboración de CATORCE - DURACION: 29:50 Minutos - IDIOMA: Español

 

 

[pulse aquí para conocer el libro, el programa de radio y las historias]