NO SE OLVIDE DE

visitar la nueva página de
radiocable.com


ATENCIÓN

Esta sección pertenece al antiguo radiocable.com
Para escuchar correctamente estos fragmentos puede que tenga que
instalar el CODEC de Informativos Antiguos.

No se olvide de visitar nuestra nueva web.


EL EXPRESIDENTE CHILENO ENTREVISTADO EN RADIOCABLE


Entrevista RadioCable
Eduardo Frei: "España ha sido un factor fundamental para la presencia de Chile en la Unión Europea"


ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL PRESIDENTE DE CHILE.
Agosto de 1998.

(escuchar audio) Tras una cómoda posición económica internacional, el desencanto por la política es tan acuciante en Chile como lo fue en España durante los primeros años de la transición. Las elecciones no están lejos. Eduardo Frei es afable, serio, pero acogedor. Sus facciones no muestran entusiasmo pero mira a su interlocutor con mucho interés. De las paredes crema de su despacho, cuelgan tapices donde no las cubren librerias.

Su despacho en la Casa de la Moneda, que padeció los bombardeos durante el golpe militar de Pinochet, ahora es de nuevo palacio presidencial del país. Son cerca de las 12 de la mañana y Santiago de Chile se enfrenta a las tinieblas que provoca el smog. Es invierno, y el invierno de esta ciudad funde el humo de las viejas calderas de carbón con la niebla, lo que aquí en Chile llaman el smog. Táles son las tinieblas que ya hay quien apunta que se debe eliminar uno de los cerros que rodean la ciudad para crear una vía de ventilación al problema. El smog es como Pinochet, todo el mundo quiere quitarlo de enmedio pero nadie sabe muy bien como hacerlo.

Algunas de las lámparas que cuelgan de los techos del palacio son de cristal español: "Siempre Chile ha tenido una relación muy positiva con España, --cuenta-- porque siempre hemos tenido sintonía con las autoridades españolas.

Ha habido una gran compresión y conocimiento de la situación chilena, ha habido también un flujo de inversiones en los últimos años muy fuerte en la banca, en las comunicaciones o en el vino. Ha habido una presencia española, muy activa de inversiones. Nos interesa profundizarlo porque es parte de nuestra relación con Europa, de alguna manera España ha sido un factor fundamental para la presencia de Chile en la Unión Europea.

Junto con la misión democrática hay nuevos desafíos que afrontar y las cumbres Iberoamericanas han sido un espacio muy positivo de relación. La gran similitud que hemos vivido que vivió también un régimen autoritario mucho tiempo y eso, yo creo, que ha marcado la sociedad española en estos últimos años. Chile vive una situación similar: un largo período de gobierno autoritario y hoy día hemos recuperado una democrácia que tenía prácticamente 180 o 190 años. En muchas cosas hemos tenido procesos similares, hemos compartido experiencia y hemos aprendido, hemos tenido una muy buena relación con los dos gobiernos con los cuales me ha tocado relacionarme, tanto con el gobierno de Aznar como con el gobierno de Felipe González y yo creo que ha habido siempre una gran sensibilidad entre los dos países y entre los gobiernos"

"El Adolfo Suárez de Chile, le denominan
los periodistas del país".

Su carisma es tan parecido al que fuera líder español, como similar es la situación política que le ha tocado vivir, asumir, y en muchos casos olvidar: Suarez, "Tuvo una gran amistad y fue muy importante que vino a Chile en el momento en que estábamos recién comenzando el proceso de apertura, y lo invitamos, él vino a contar cual había sido la experiencia española de retorno a la democracia de apertura y creo también que fue un hito importante"

Escuchar audio de la entrevista completa [...]

Texto: © Fernando Berlin.
(autorizada la publicación indicando firma y procedencia)




ATENCIÓN

Esta sección pertenece al archivo antiguo de radiocable.com
Para escuchar correctamente estos fragmentos puede que tenga que
instalar el CODEC de Informativos Antiguos.

No se olvide de visitar nuestra nueva web.



diseño web - creatividad - publicidad - promoción 
           PIONEROS EN LA RED DESDE 1996

 


http://www.radiocable.com

© RadioCable dirección en Internet: http://www.radiocable.com

estudio@radiocable.com