(ESTA NOTA ESTUVO EMBARGADA HASTA EL TÉRMINO DE LA MANIFESTACIÓN)

NOTA DE PRENSA

IZQUIERDA UNIDA PIDE EXPLICACIONES Y EXIGE RESPONSABILIDADES AL MINISTRO DEL INTERIOR
(Madrid, 12 de marzo de 2004).-


Izquierda Unida ha respondido con unidad democrática para solidarizarse con las víctimas y cohesionar a todos los demócratas frente a la brutalidad del terrorismo que asoló tantas vidas ayer en Madrid.

Condenamos cualquier tipo de violencia y sólo esperamos que los asesinos pronto estén entre rejas para que la sociedad y la razón se impongan a la brutalidad y el fascismo de los autores de esta masacre.

En este sentido IU es respetuosa con el dolor de las víctimas y sus familiares y pone por encima de cualquier interés la solidaridad y la unidad de todos los demócratas. Con esa idea y con ese sentimiento hemos suspendido la campaña electoral.

Hemos querido esperar a que finalizaran las manifestaciones de hoy para no herir ni mezclar expresiones ni declaraciones que aunque acertadas pudieran malinterpretarse en un sentido equivocado y no queremos hacerlo mañana para salvaguardar la reflexión y el dolor que acompañan tanto a los funerales como a la cita previa de las urnas del día 14.

Por todo esto, hoy y ahora, IU quiere denunciar públicamente el uso y abuso que ha hecho el gobierno de su estrategia de comunicación sobre la información del atentado. El ejecutivo y los medios afines han silenciado, ralentizado e influido de una forma tendenciosa en la información que se iba generando sobre la autoría de este atentado para influir en la campaña utilizando esta estrategia en favor del PP. La manipulación en estas últimas horas ha sido escandalosa y el apagón informativo dirigido contra las opiniones discrepantes y contra IU en particular ha sido total.

Al menos hasta el jueves, IU disponía de unos tiempos tasados para expresar sus opiniones a los que hemos renunciado en aras de la solidaridad y de la unidad democrática.

Ahora bien el Gobierno ha transformado esa solidaridad en una campaña de partido utilizando todos los medios a su alcance. La responsabilidad del ejecutivo es gravísima e IU demanda la asunción de estas responsabilidades empezando por la persona que directamente ha intentado engañar a los españoles con la forma de comunicar los posibles autores de este atentado, el ministro del interior.

El problema no es quién ha sido el culpable porque es igualmente un atentado execrable y fascista. El problema es como se ha manipulado una información para favorecer al partido del gobierno ante el temor de recibir un castigo el domingo en las urnas por su apoyo a la guerra ilegal de Iraq y sus consecuencias.

De ahí que la consigna haya sido silencio y ganar tiempo para que la verdad no se imponga a la manipulación. Izquierda Unida pregunta hoy al ministro de la hora en que tuvo conocimiento de la existencia de la furgoneta y su contenido de versos coránicos.
IU pregunta si el ministro tuvo conocimiento a primera hora de la mañana, antes de su primera comparecencia para hablar de la autoría, del contenido encontrado.

IU pregunta porqué tardó más de una hora en ofrecer el supuesto comunicado de reivindicación de Al Qaeda. IU pregunta si es cierto que tenía confirmación de este comunicado desde otros países árabes y no sólo desde Londres.

Izquierda Unida pregunta si es verdad que en la mochila localizada el teléfono móvil que había en su interior estaba configurado en árabe. E Izquierda Unida pregunta si siendo ciertos estos datos y muchos más, el gobierno ha dado orden tajante de paralizar o ralentizar la información que se ofrece.

Y también preguntamos si el ejecutivo ha dado instrucciones a sus medios afines de que no se ofrezca ningún dato hasta que previamente no lo dé el Gobierno aunque haya sido contrastado antes por las fuentes propias de cada medio de comunicación.

La mentira no sólo es lo contrario de la verdad sino la ocultación de la propia verdad, la confusión o las verdades a medias. Con todos estos planteamientos el Gobierno y su ministro deben asumir su responsabilidad política ante la gravedad de todo lo que está pasando.

Así lo demanda hoy Izquierda Unida, después del dolor y antes de la reflexión. IU seguirá respaldando la transparencia y la unidad en la lucha de todos los demócratas contra el terrorismo. El Gobierno tiene nuestro apoyo contra esta lacra en favor de la verdad. Los ciudadanos se merecen la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad