NO SE OLVIDE DE

visitar la nueva página de
radiocable.com


P E R S O N A L I D A D

El ascenso del conquistador: En 1982, justo cuando el Partido Socialista arrasa en las Elecciones Generales y Felipe González alcanza la presidencia, José María Aznar logra en Avila su primera victoria electoral.

Su carrera política había comenzado en Logroño, ciudad a la que fue destinado tras aprobar una oposición a Inspector de Finanzas del Estado, cuando sólo tenía 26 años.


En unos pocos meses consiguió ser elegido como secretario General del Partido en La Rioja


En 1985, Aznar es elegido presidente de Alianza Popular en Castilla y León y en 1987 se convierte en presidente de esa comunidad autónoma, tras derrotar a un gobierno socialista desgastado por escándalos y corruptelas varios.

En 1989, en contra del criterio del todopoderoso ex ministro franquista Fraga, que prefería ser sucedido por Isabel Tocino, llegó a la presidencia de su partido y comenzó su trabajo para llevar a la derecha española de nuevo al gobierno de la nación. El espacio de centro se convirtió en el culpable de todos sus desvelos.

Así, en 1996 ya por fin pudo afirmar “en España, la derechona ya no existe”.

Aún le quedaba tragar dos amargas derrotas frente a Felipe González en los comicios generales de 1989 1993, aunque consiguió romper el techo electoral de Manuel Fraga -que apenas pudo conseguir más de cinco millones de votos- y superó los ocho millones de papeletas.


El día a día
Empeñado como está en pasar página y en convertir a la derecha española en algo respetable, ha navegado con comodidad en las tranquilas aguas de la prosperidad económica.

Queda por ver qué tal se desen-vuelve, ahora que las circun-stancias se vuelven menos propicias.

“mi punto fuerte es, creo yo, ser un hombre normal. Completamente normal.
.."

Es más que probable que su arma siga siendo la de siempre, la que ya expusiera en 1977 en el Sudddeutsche Zeitung, “mi punto fuerte es, creo yo, ser un hombre normal. Completamente normal. No hay sitio para los genios en nuestra actual situación”.

La pregunta es ¿seguirán queriendo los españoles a un hombre tan normal rigiendo sus destinos?


ATENCIÓN

Esta sección pertenece al antiguo radiocable.com
Para escuchar correctamente estos fragmentos puede que tenga que
instalar el CODEC de Informativos Antiguos.

No se olvide de visitar nuestra nueva web.




Texto: Carlos Giralda
Investigación fotos: F.B




Localizamos una foto del ex-presidente del gobierno disfrazado de Cid Campeador publicada en el dominical de EL PAIS cuando Aznar fue elegido presidente de Castilla y Leon.
SECCION PRODUCIDA POR RADIOCABLE AZNAR EL HIJO DEL CID


“ Vientos de revancha son los que parecen traer algunos de los ayuntamientos recientemente constituidos. El de Guernica aprueba por unanimidad retirar la medalla de la villa, así como todos los honores concedidos al anterior Jefe del Estado -que aunque moleste a muchos gobernó durante cuarenta años y se llamaba Francisco Franco. (…) En Coslada (Madrid) las calles dedicadas a Franco y José Antonio lo estarán a partir de ahora a la Constitución.(...) Y no hemos hecho más que comenzar. (...) En vez de dedicarse a la mejora de sus Municipios, se dedican a borrar la Historia ”
fdo. JM Aznar.


Entre estas ardorosas palabras -publicadas en el diario La Nueva Rioja el 9 de Mayo de 1979- y la toma de posesión del 5 de Mayo de 1996, transcurrieron 17 años y una cantidad suficiente de acontecimientos para metamorfosear a un joven falangista, en un demócrata de “casi” toda la vida, susceptible de ser elegido por la mayoría de los votantes como Presidente del Gobierno.




La fotografía del presidente forma parte de una serie de brillantes reportajes publicados en el dominical de EL PAIS, llamados "Pasiones" y en el que políticos, artistas e intelectuales elegían su disfraz; Aznar quiso ser todo un Cid Campeador.


foto de familia en la web del PP


Cuando en 1989 alcanzó la presidencia de Alianza Popular, recibió una llamada de un representante de la iglesia católica para que se comprometiera a condenar el aborto; “si ustedes piden el voto para nosotros, no dudaré en hacerlo”, -afirmó sin contemplaciones.

El hombre de familia
José María Aznar López nació en Madrid el 25 de Febrero de 1953 en el seno de una familia acomodada; de niño fue educado en el colegio religioso El Pilar, como otros muchos futuros dirigentes políticos españoles. Estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid, manteniéndose al margen de las luchas estudiantiles que por entonces sacudían los ambientes académicos, pidiendo democracia, dedicando todo su esfuerzo al estudio.

Él mismo ha reconocido que su principal objetivo en aquel momento era terminar sus estudios y formar una familia con su actual esposa, Ana Botella, de la que se sintió amartelado en el viaje fin de carrera.

Ella ha sido uno de sus principales apoyos en su exitosa carrera política y en su entorno se afirma que su influencia es grande, aunque modestamente ella haya afirmado: “yo le doy mis opiniones a José sobre lo que escucho y observo, luego él hace lo que quiere”. Tienen tres hijos, José María, Ana y Alonso.

Amante del fútbol, aficionado al Real Madrid, jugador de paddle, tedioso para muchos, sereno y serio para otros, José María Aznar representa la esencia del pragmatismo político.

La victoria del guerrero
El atentado terrorista de 1995 (una bomba colocada por la organización terrorista ETA), del que salió ileso consiguió lo que no había logrado su equipo de asesores de imagen: convertirle en una estrella de la televisión. Su imagen, saliendo impasible del lugar del atentado convirtió al líder aburrido en el hombre imperturbable y de sangre fría tan propio de estos tiempos sin ideología.

Lo mismo puede sonreír condescendientemente a los gritos de “Pujol enano parla castellano”, que sus incondicionales lanzaron en la calle Génova, que pactar con el presidente catalán el apoyo a su gobierno.

Un año después, por fin, llegó la presidencia del gobierno. Una ajustada victoria (nunca una derrota fue tan dulce -comentó tras conocer los resultados Felipe González-), que le obligó a pactar con los nacionalistas vascos, catalanes y canarios le ayudó a terminar de dar el barniz centrista que la derecha española necesitaba.
El cuadro esá reproducido en una pagina de la historia del Franquismo

Solo tres gobernantes han posado de esta guisa: Franco para un lienzo, Aznar para EL PAIS y Artur Mas vestido de Sant Jordi, en la Vanguardia para un carnaval.



foto Artur Mas:
en un artículo de El mundo

El Aznar falangista

Encon-tramos
en la red algunos de los artículos de Aznar reales, y publicados en los años 60.

reunidos por la humorística página aznar.net

carta al director enviada por el entonces autodefinido como "falangista" Aznar.

 E S P E C I A L E S
Arzalluz: El líder del PNV fue Jesuita y en RadioCable hemos localizado una fotografía EXCLUSIVA de esa etapa.

Fonoteca: Busca en esta página los programas informativos mas interesantes que se han producido en RadioCable.com

http://www.radiocable.com

© RadioCable dirección en Internet: http://www.radiocable.com

estudio@radiocable.com